domingo, 23 de octubre de 2016

El marciano (Andy Weir)

Título: El marciano

Autor: Weir, Andy
 
Sinopsis breve: La tripulación de la primera expedición a Marte se ve obligada a abandonar el planeta mucho antes de lo esperado a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás al ingeniero Mark Watney. Por suerte, Watney consigue sobrevivir, pero no se lo puede decir a nadie: el equipo de comunicaciones está inservible. Antes siquiera de pensar en su rescate deberá enfrentarse a la escasez de alimentos y a la forma de establecer conexión con el centro de control en La Tierra.

Puntuación: 7/10

Opinión: La ciencia-ficción está de capa caída desde hace unos años en parte por el agotamiento de las ideas y puede que también por la velocidad cada vez menor de los avances tecnológicos en materia espacial: lo que en los años 50 y 60 del siglo pasado espoleó la imaginación de la gente, entre otras cosas, fue ver como muy cercana la posibilidad real de poder colonizar otros planetas y satélites, de poder hacer viajes interplanetarios como quien se monta en autobús para ir de vacaciones a la playa; ahora, gracias al mayor conocimiento que tenemos sobre el cosmos (y sobre nosotros mismos) somos más conscientes que nunca, si el avance tecnológico sigue a su ritmo actual, de que va a ser muy difícil que incluso nuestros nietos puedan ver una colonia permanente en la Luna, por ejemplo. 
Somos más realistas y sabemos que es muy difícil que la humanidad salga algún día de nuestro planeta, es por eso que la mayoría de las novelas de ciencia-ficción de los últimos años se concentran en mostrarnos cómo puede ser la Tierra en un futuro lejano (o no tanto) y menos en viajes espaciales. Así, es de agradecer que de vez en cuando se editen libros como éste, que mantengan viva la llama de la ciencia-ficción de mediados del siglo XX, y que además sean muy entretenidos.

Estamos ante una novela de corte bastante cinematográfico, muy visual. Las descripciones son lo suficientemente detalladas como para que el lector se haga una composición de lugar o situación nítida, pero sin caer en el vicio de puntualizar absolutamente todo, consiguiendo un ritmo muy rápido en toda la lectura. Se trata de un libro de aventuras, codeándose a veces con aquellos exploradores del África tropical del siglo XIX, pero ambientada en un futuro no tan lejano en la superficie del planeta rojo. Señalo ésto porque en "El marciano" no vamos a encontrar planteamientos existenciales ni retos filosóficos como sí puede haber en otras novelas parecidas (2001: Una odisea espacial, p. ej.), sino la aventura marciana que pasa un astronauta para poder regresar a casa. Y es que, como libro de aventuras, funciona muy bien. 

Tiene dos formas de contar la historia totalmente distintas: el diario que va grabando periódicamente Watney y el relato de los esfuerzos que se hacen desde el centro de control para traerle de vuelta. Con el diaro Weir consigue que empaticemos rápidamente con el personaje, pues nos cuenta en primera persona y de forma muy directa todos sus avances y sus preocupaciones, o sus maneras de matar el tiempo en soledad (sí, también tiene Watney espacios de ocio). Peca la novela de cierta previsibilidad, pero el averiguar cómo consigue Watney los objetivos que se va marcando es lo que insufla vitalidad a la narración. Los personajes, en fin, quedan todos relegados a un segundo plano, como suele ocurrir en la mayoría de los libros de aventuras, otorgando Weir los mandos del relato a las acciones de unos y otros. 

Resumiendo: "El marciano" me ha gustado y creo que es una buena opción para pasar ratos de lectura muy entretenidos sin otras ambiciones. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario