domingo, 16 de octubre de 2016

El invierno del mundo (Ken Follet)

Título: El invierno del mundo

Autor: Follet, Ken

Sinopsis breve: Tras la I Guerra Mundial, la calma tensa existente en el corazón de Europa se desequilibró con la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania. Sus sueños imperialistas llevaron de nuevo al mundo a una nueva guerra aún más cruenta que la anterior; una guerra en la que se verían envueltas las cinco familias protagonistas (obreros galeses, aristócratas británicos, políticos rusos, nobles alemanes y dirigentes americanos) cuyos destinos se verán entrecruzados en el devenir de los años.

Puntuación: 6/10

Opinión: Una lástima. Me he llevado una pequeña decepción tras leer la segunda parte de la trilogía "The Century"; creo que nunca voy a asumir que Ken Follet no es escritor de segundas partes...
En "El invierno del mundo" nos encontramos con una copia de "La caída de los gigantes": las historias, la estructura, los personajes principales,... Cada capítulo deja, lamentablemente, la sensación de que ya lo habías leído antes, y es que los personajes principales (en este caso los hijos/sobrinos de los protagonistas de la novela anterior) son calcados a los de la primera entrega de la trilogía. Únicamente cambia el escenario, pasando de la Gran Guerra a la II Guerra Mundial, y está bastante logrado, pero el autor se ha centrado demasiado en las vicisitudes de los personajes, pasando de puntillas por los acontecimientos históricos, lo cual me transmite que podía haber trancurrido la trama en cualquier época.

Sin embargo, y aunque la sensación general al terminar la novela no es buena, sí que hay varios aspectos que hacen que la puntuación que le doy no sea más baja.
El primero de ellos es el personaje de Carla, hija del noble socialdemócrata alemán de "La caída de los gigantes"; me ha gustado más que el resto porque no tiene ese aura almibarado que sí poseen los demás, que son o muy buenos o muy malos en todo momento, y simplemente se trata de alguien que se ve obligada a sobrevivir en un entorno tan hostil como pudo ser el Berlín de aquel período para una familia abiertamente antinazi. En un libro en que los personajes no tienen absolutamente ninguna doblez, se agradece una figura que de vez en cuando denota cierta entidad propia en un bosque de protagonistas un tanto monótono. Algo parecido ocurre con Volodia (hijo de un alto mandatario soviético), pero en menor medida.
El segundo aspecto de la novela que la mantiene por encima del aprobado es que cuenta algo (muy poco, eso sí) sobre las brigadas internacionales en la Guerra Civil Española, un tema bastante obviado por parte de los novelistas españoles en general y, por tanto, menos cercano a los lectores ibéricos.

Resumiendo: un novelón en el que Follet se ha olvidado de poner a pie de calle los acontecimientos históricos de la época, resultando la Historia un mero escenario en que se suceden las desventuras de unos personajes, en su mayoría, bastante planos y llenos de tópicos. Si leo el tercer volumen de la trilogía será por saber cómo termina, porque ya sé lo que me voy a encontrar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario