miércoles, 21 de octubre de 2015

Samarcanda (Amin Maalouf)

Título: Samarcanda

Autor: Maalouf, Amin

Sinopsis breve: Cuando el Titanic se hundió, el manuscrito de las "Ruba'iyyat" del filósofo, poeta y astrónomo persa Omar Jayyam, se sumergió con él. Desde su nacimiento hasta aquel día de abril de 1912 pasó por diferentes manos: su autor; Hassan ibn Sabbah, fundador de la secta de los asesinos;Xirín, una nieta del sha;... Todos quedaron seducidos por las rimas de este gran personaje de la Edad Media, incluído Benjamin O. Lesage, un norteamericano que nos cuenta la historia del manuscrito perdido.

Puntuación: 8/10


Opinión: ¿Qué sabemos de la historia de Oriente Medio? En realidad cabe preguntarnos qué es lo que sabemos de la historia mundial, porque lo que no está relacionado con Europa queda en nuestras mentes como con una cierta neblina: sí, conocemos que algo pasó en cierto momento, en cierto lugar, pero no sabemos bien qué fue si no está relacionado con la historia europea; o, simplemente, lo desconocemos por completo. Por ejemplo, ¿qué sabemos de las dinastías del imperio chino? La enseñanza de Historia en la educación obligatoria, bien por falta de tiempo, bien por falta de interés por parte de las instituciones, deja muchas lagunas en lo que a la historia de otras civilizaciones se refiere; puede que sea por este desconocimiento general que "Samarcanda" me haya llegado tanto.

"Samarcanda" es una novela histórica y, como tal, adolece de ciertos vicios que se dan en multitud de este tipo de novelas: los personajes son bastante superficiales y la prosa tampoco es nada del otro mundo. Sólamente apunto ésto para que nadie se llame a engaño, porque aquí lo realmente importante es el pedazo de la historia de Persia que nos ofrece Maalouf, y lo parecida que es a la de cualquier país: los reyes, duques, obispos, etc., europeos tienen sus equivalentes en los shas, visires, cadíes, de aquel lejano país en la distancia, pero cercano en cuanto que, a fin de cuentas, su historia es parecida a la nuestra.
El libro está estructurado claramente en dos partes: la época medieval y la época moderna. Con la excusa de las andanzas de Jayyam y su manuscrito, Maalouf describe la Persia medieval como un país marcado por las luchas de poder hasta que los ejércitos de Gengis Khan dominan el territorio e imponen su ley; en la narración se dan a conocer los hechos a través del punto de vista de tres personajes: el propio Jayyam, Hassan ibn Sabbah y el visir Nizam al-Mulk. El primero representa a la Persia culta y curiosa por aprender más sobre el mundo; Sabbah, amigo que se va distanciando de Jayyam, sería la parte más fundamentalista de la religión; y Nizam representa la forma de gobierno que tiene que lidiar demasiadas veces con los dos anteriores. El punto fuerte de esta primera mitad de la novela se da por las relaciones entre los tres personajes, y cómo al final sale "victorioso" Jayyam, puesto que, a pesar de ser desterrado, es quien sobrevive a los avatares que les imponen los acontecimientos.
En la segunda mitad de la novela el escritor nos lleva hasta la Persia de principios de siglo XX, llevados de la mano por el personaje de Lesage. A través de sus ojos vemos un país cuya población quiere desembarazarse de la dominación que ejercen las potencias extranjeras mientras el sha quiere seguir recibiendo sus prebendas a costa de legislar en favor de las corporaciones europeas, con el apoyo de los jerarcas eclesiásticos. Lo mejor de esta segunda mitad de la novela, aparte de la cuestión política, es cómo consigue Maalouf transmitir los sentimientos de Lesage acerca de Oriente: es un norteamericano fascinado por la cultura y la historia de esa zona, de la magia de la tierra de "Las mil y una noches", de, a fin de cuentas, uno de los primeros lugares donde surgió la civilización. Hay pasajes en que consigue que sientas lo mismo que el personaje, lo cual me parece muy meritorio, pues logra hacer al lector partícipe total de la novela.

En fin, "Samarcanda" es una novela que me ha gustado mucho, que te acerca a la historia (no muy conocida para mí) de una zona del mundo que siempre tuvo cierto atractivo en gran parte de la sociedad aburguesada de europa de finales del siglo XIX y principios del XX; que narra las diferentes luchas que ha habido universalmente entre religión, conocimiento y política, con dos personajes que sobresalen entre todos: el poeta/matemático/filósofo/astrónomo Omar Jayyam de la primera mitad del libro, y Fazel, en la segunda mitad, cuyo activismo político llevó a un intento de revolución democrática constitucional en el país.
Dicen que cuanto más viaja una persona visitando y asomándose a otros países y culturas, más crece en ella el sentimiento de tolerancia hacia los demás y la impresión de que todos los individuos somos muy parecidos no importa de dónde provenga cada uno; por ésto mismo os animo a leer "Samarcanda", porque es un viaje muy ameno que además abre la mente. Los humanos no somos tan diferentes como muchas veces quieren hacernos creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario